sábado, 26 de junio de 2010

Diarrea aguda en el infante

La diarrea aguda o gastroenteritis aguda ha sido definida como un proceso diarreico de rápida instauración, la poca consistencias de las heces y la frecuencia con que se realizan las deposiciones. Pueden variar según la gama de patrones existentes en los individuos sanos. La defecación es la función corporal más variable que existe. El hábito intestinal varía de una persona a otra en función de patrones sociales, culturales y factores psicológicos individuales. En el caso de las diarreas agudas infantiles, en las primeras semanas de vida, el recién nacido alimentado con el pecho hace habitualmente hasta ocho deposiciones blandas al día, que a veces pueden contener Moco. La deposición sigue con frecuencia a la ingesta del alimento como consecuencia del llamado reflejo gastrocolico. Las madres son las únicas responsables de que los niños puedan contraer diarrea, ya que los niños consumen alimentos preparados por ellas y muchas veces por falta de recursos económicos o de otra índole no se preparan los alimentos de una manera higiénica y adecuada. Como los niños no que pueden darse cuenta de la consistencia y de la constancia con la que se realizan las heces, esta, también es perjudicial, ya que la madre debe al no preguntar al niño algunos de los síntomas se puede pasar por alto y provocar una deshidratación de manera alarmante, porque se pierde agua y electrólitos en cantidad superior a la normal.

El origen de la diarrea está ligado con la aparición misma del ser humano. Su significado en griego es “A través, corriente o flujo”. La diarrea es una alteración de las heces en cuanto a su volumen ó la frecuencia en relación a la parte fisiológica del cuerpo humano, ya que está basada en una baja absorción de líquidos y nutrientes y , a la vez , puede estar acompañada de nauseas, fiebre , vómito y muchas veces se da con la pérdida de apetito. Además de todos estos síntomas, se reduce el volumen de líquidos disminuyendo en gran cantidad sales importantes para el organismo como los electrolitos. Según la Organización Mundial de Salud, esta alteración fisiológica es una de las principales causas de muerte en los países desarrollados. El porcentaje aproximado es de 4000 millones de casos de diarrea que se dan anualmente a nivel mundial. La definición médica de la diarrea se da con más de tres deposiciones al día o al aumento de heces a más de 200g por 24 horas en las personas adultas. Mayormente, el paciente lo percibe como una disminución en al consistencia de las heces y, a la vez, molestias en el abdomen. Este a menudo deseo que se da por evacuar, constantemente, suele causar un gran problema, ya que junto con el dolor intenso en el abdomen se da la presencia de pus o sangre en las heces. Se considera diarrea aguda cuando la duración de ésta alteración se da en un periodo de 4 semanas (como máximo), al pasar este tiempo y aún se sigue con esta alteración deja de ser aguda y pasa a ser una diarrea crónica.

Primero, vamos a analizar un cuadro de prevalencia de enfermedades diarreicas agudas en niños menores de 5 años, diferenciándolos por regiones, área urbana y rural de 2002-2004 en el Perú. Desde un ámbito general, podemos indicar que en el Perú, la prevalencia de enfermedades diarreicas agudas ha ido variando constantemente. En el año 2002, se observo una prevalencia de 18.8; un año más tarde esta prevalencia se verá aumentada a un 21.3; y finalmente disminuye a 19.8. Así mismo, es importante mencionar cuales son las regiones que han padecido más de dicha enfermedad: Loreto con 45.9 (2002), Ucayali con 41.8 (2003) y 37.1 (2004). Esto viene a ser en un ámbito general, sin embargo es un poco preocupante que la mayor incidencia se dé en las regiones selváticas, y más intrigante aún, el porqué continúa con una mayor incidencia la región de Ucayali. Por otro lado, en un ámbito tanto rural, Ucayali continua con un alto número de incidencia: en 2003, 58.3; y en el 2004, 48.1. Por último, Cuzco (2002) y Ayacucho (2004), cuentan con la mayor incidencia de enfermedades diarreicas con un 33 y 29.6 respectivamente. En este caso, la sierra se ve implicada con mayor frecuencia de casos de esta enfermedad.

Segundo, analizaremos otro cuadro con la prevalencia de enfermedades diarreicas agudas en niños menores de 5 años según grupos de edad y sexo en el Perú (2004). Algo que vale la pena resaltar, es que se puede observar en el cuadro que los hombres poseen más prevalencia de contraer la enfermedad que las mujeres. Dicha diferencia se ve más marcada en la edad de 1 a 2 años. Así mismo, en este mismo rango de edad se puede apreciar el mayor índice de prevalencia, con respecto a las otras edades (35 en hombres y 32.1 en mujeres). Esto nos muestra que hay cierto factor que ocasiona que los niños de 1 a 2 años sean más propensos a contraer dicha enfermedad. Estas cifras nos ayudan a poder constatar la situación epidemiológica en cuanto a las enfermedades diarreicas en el Perú.

Actualmente, el entero patógeno más frecuentemente aislado en niños hospitalizados por diarrea es el rotavirus. En numerosas oportunidades se aísla más de un patógeno en niños con diarrea. Alrededor de un 5% de individuos asintomáticos son portadores de entero parásitos. En nuestro país, es posible aislar un entero patógeno en la mayoría de los episodios de diarrea aguda en niños hospitalizados. En porcentajes que van entre 5 y 30% de los casos, los métodos diagnósticos en uso no permiten identificar el patógeno fecal.

El tratamiento actual de la diarrea aguda es principalmente de soporte e incluye primariamente manejo sintomático. Recientemente, los pro bióticos han sido propuestos como terapia adyuvante en el tratamiento en la diarrea aguda en los niños, ya que son organismos bacterianos y fúngicos que traen beneficios a la salud humana cuando se colonizan en el intestino. Así mismo, los receptores de la mucosa intestinal previenen la adhesión y sobre-crecimiento de bacterias gran negativas aerobias entero tóxicas y virus entero patogénicos evitando la adherencia de organismos, más beneficiosos a la superficie intestinal. Paralelamente, otro tratamiento eficaz de la diarrea aguda es el tratamiento que consiste en la administración de racecadotrilo en lactantes y niños, la cual es segura, tolerada y disminuye la duración y la severidad de la diarrea.

Referencias:
(Daniela Higueras -definición del problema)
Guillermo Álvarez Calatayud. Diarrea infantil, diarrea aguda .aspectos generales. [Internet].Barcelona. Sociedad Española de urgencias de pediatría .2001. 7 p .available from: http://www.seup.org/seup/html/gtrabajo/pdf/diarreainfantilmodulo1.pdf.
Ana Isabel Jiménez Moya.. Complicaciones de la diarrea. Deshidratación [Internet].Barcelona. Sociedad Española de urgencias de pediatría .2001. 16 p .available from: http://www.seup.org/seup/html/gtrabajo/pdf/diarreainfantilmodulo1.pdf.


(Geraldine Manco y Naomi Koga - evolución histórica )
Drs. F. Baldi, M A . Bianco, G. Nardone, A. Pilotto, E. Zamparo , Enfermedades Diarreicas Agudas, World J Gastroenterol 15 (27): 3341–48, http://www.revistaamicac.com/diarreamanejo.pdf,[Citado 2010 Jun 25]

(Sandro Chirinos Arenas y Mónica Cauti - análisis cuantitativo)
Seclén Palacín, Juan. Comportamiento de indicadores de nutrición en el Perú: monitoreo nacional de indicadores nutricionales 2002 - 2004 Behavior of indicators of nutrition in Peru: national monitoring of nutritional indicators 2002 - 2004- (Español). (Internet) (Citado Junio 26, 2010) PE18.1 MS/INS 0052. MINSA
Link: http://www.ins.gob.pe/insvirtual/images/otrpubs/pdf/Comportamiento%20indicadores.pdf

(Joselin Poma - estado actual del problema)
- KAHN CH MARIANA, FUENTES D FRANCISCA, VILLARROEL M GUISELLA. Probióticos en diarrea aguda infecciosa. Rev. chil. pediatr. [revista en la Internet]. 2009 Abr [citado 2010 Jun 26]; 80(2): 129-136.Available form: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062009000200004&lng=es. doi: 10.4067/S0370-41062009000200004.

- Maldonado, J. New perspectives on acute diarrhea in the breastfed infant: racecadotril. 47(3): 251-263, 2006. Available from: http://pesquisa.bvsalud.org/regional/resources/ibc-48974

No hay comentarios:

Publicar un comentario