sábado, 12 de junio de 2010

ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS

En la actualidad, la diarrea es una de las enfermedades mas frecuentes en los niños menores de 5 años. Muchas veces producidas por una mala higiene y la presencia de bacterias, rotavirus, además, son causantes del retardo en el crecimiento de los niños. La diarrea es definida como la presencia de evacuaciones líquidas durante 24 horas. Esta enfermedad se trata de una patología de relevante importancia higiénica, puede ser curada y tratada por un personal capacitado y, a su vez, requiere del uso de agua potable, condiciones higiénicas, ya que es fácil de propagar por vía fecal-oral (1). De acuerdo con la OPS, esta enfermedad se presenta, mayormente, en los países en vías de desarrollo y es la causante de la muerte de casi 3,3 millones de niños al año. Las muertes más frecuentes son en niños menores de 5 años. Dada la importancia de esta patología se han realizado una serie de investigaciones en muchos países. A nivel mundial el rotavirus es la causa mas frecuente de diarreas agudas. La terapia más importante para la diarrea causada por deshidratación es la rehidratación oral. Actualmente, el tratamiento de la diarrea aguda es principalmente el manejo sintomático. (2)
Evolución Histórica de las enfermedades diarreicas
Las enfermedades diarreicas es una de las afecciones más comunes en los niños a nivel mundial. Estas estadísticas se han ido monitoreando desde 1950 hasta 1970, encontrándose un aproximado de 4.6 millones de muertes infantiles. Sin embargo, esta cifra se redujo a un 3.3 millones en los años 80. Las investigaciones han determinado que si bien el nivel de mortalidad ha bajado sustancialmente, en cambio el nivel de morbilidad se ha mantenido en un nivel alto en las últimas 4 décadas. El número anual de muertes por diarrea ha bajado de 4.6 millones en 1982 a 3 millones en 1992. Estos datos se van claramente en el caso de los países en vía de desarrollo a nivel de América Latina. En cuanto al Perú, es el país con una mayor incidencia en casos de diarrea de 7.3 millones en niños de 0 a 5 meses. Por otro lado, en el resto de edades: 6 a 11 meses, 1 año y 2 años, somos el país con la mayor incidencia con 10.3, 9.1 y 6.3 millones respectivamente. En conclusión, se ha disminuido los riesgos de muertes por diarrea en los niños menores de 5 años. No obstante, aun no bajan los números de incidencias de esta patología. Esto refleja que se ha podido mejorar el tratamiento para ello, pero no se puede prevenir esta gran epidemia que afecta a los portadores del futuro del mundo.
Análisis cuantitativo
En el Perú, el 54% de la población es considerada pobre y el 24.4% extremadamente pobre. Un porcentaje de este último grupo no cuenta con los servicios básicos y no cuenta con una buena alimentación, lo que lo hace vulnerables a las EDAs (Enfermedades Diarreicas Agudas). Los casos de diarrea aumentan por la descomposición de los alimentos, así como también alimentos preparados de una forma inadecuada la cual muchos niños y jóvenes consumen sin saber realmente su procedencia. Lamentablemente las principales victimas de estos descuidos y carencias son los niños. Las EDAs representan, el segundo motivo de consulta general en infantes y la tercera causa de mortalidad de menores de 5 años. El número de casos varía de acuerdo a los sectores, definitivamente vemos más casos en el ámbito rural y en donde hay animales o algún tipo de contaminación. Cuando el agente que ocasiona la infección es muy agresivo puede conducir al bebe hacia la muerte en cuestión de horas, porque los niños tienen más cantidad de agua, por lo tanto la deshidratación es mas severa. (3).
Como Perú es un país en desarrollo, parece razonable proponer la hipótesis de que microorganismos intestinales patógenos podrían desempeñar un papel importante como factores determinantes. En favor de esta hipótesis está el hecho de que un porcentaje alto de pacientes (62.7%) presentaron sangre y consistencia un tanto liquida, por células que aparecen en respuesta a los efectos de bacterias.
Se realizó un estudio a pacientes con diarrea y podemos concluir que la mayoría de ellas tenia alguna característica ya mencionada como por ejemplo, el de comer frutas o verduras sin lavar o alimentos preparados en malas condiciones higiénicas, los cuales son características muy relevantes en la diarrea, ya que están en condiciones que influyen mucho en el desarrollo de esta enfermedad que afecta a nuestra población hoy en día. Deberíamos preocuparnos más por nuestra alimentación y la higiene para no tener problemas de esta índole que afecta mucho a los niños y en general a todas las edades. (4)
Estado actual del problema
Actualmente, la diarrea es considera como un problema de salud pública. Es un síntoma común en diferentes enfermedades, más aún en las enfermedades respiratorias agudas siendo estas unas de las primeras causas de mortalidad infantil en los últimos años. La Enfermedad diarreica aguda (EDA) se debe a la mala nutrición que tienen las personas y más aún en los niños. El Ministerio de Salud de nuestro país, publicó en el año 2000, que las EDAs junto con las enfermedades respiratorias y a la vez con la desnutrición, es una de las principales causas de muerte. Aunque se ha mejorado el porcentaje de personas que tienen este tipo de enfermedades aun sigue siendo un grave problema de salud. En el estudio dado por un artículo de la Biblioteca en línea (SCIELO), se encontró que la lactancia materna en los primeros seis meses de vida es crucial para la alimentación de un recién nacido, y por lo tanto la madre debe recibir una alimentación balanceada. Lo que se puede afirmar de todo esto es que los organismos de salud y del estado mismo, deben mejorar las estrategias de comunicación y de educación. Ala vez, promocionar a que contribuyen a mejorar la calidad en la lactancia materna como en la alimentación complementaria para así poder mejorar la situación de salud en la que nos encontramos en estos momentos (5).

Referencias: (definición del problema) [Geraldine Manco]
(1)Cermeño J, Hernandez de Cuesta I, Camaripano M, Medina N, Guevara A, Hernandez C. (2008, 2008 Febrero 20). Etiologia de diarrea aguda en niños menores de 5 años.28, 55. http://www.scielo.org.ve/pdf/rsvm/v28n1/art11.pdf
(2)Kahn M, Fuentes F, Villarroel G. Probióticos en diarrea aguda infecciosa. Rev. chil. Pediatr[Internet], 2009 Abril[citado 2010 Jun 11]; 80 (2): 129-136 . Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0370-41062009000200004&script=sci_arttext

Referencias: (Evolución de las enfermedades diarreicas) [Mónica Cauti y Sandro Chirinos].
1. Margaret Kosek, Caryn Bern, Richard L Guerrant. The global burden of diarrhoeal disease, as estimated from studies published between 1992 and 2000. World Health Organization. Bulletin of the World Health Organization. 2003 Jan 1;81(3): 197-204. In: ProQuest Health and Medical Complete [database on the Internet] [cited 2010 Jun 10]. Available from: http://www.proquest.com/; Document ID: 324309221.
2. URL: http://proquest.umi.com/pqdlink?did=324309221&Fmt=7&clientId=39489&RQT=309&VName=PQD
Referencias: (análisis cuantitativo) [Daniela Higueras]

(3) María Isabel Bazabe Márquez, Germán Blanco Cruz, Debby Wildt, Belkis López . PERFIL DE LA DIARREA AGUDA EN NIÑOS HOSPITALIZADOS DE SANTA BÁRBARA. Servicio de Pediatría, Hospital Santa Bárbara Integrado de Honduras.2009 .pág. de 107-109
(4) VALLE-MANSILLA, JI, LEON-BARUA, R, RECAVARREN-ARCE, S et al. Colitis microscópica en pacientes con diarrea crónica. Rev. gastroenterol. Perú. [online]. oct./dic. 2002, vol.22, no.4 [citado 11 Junio 2010], p.275-278. Disponible en la World Wide Web: . ISSN 1022-5129.

Referencias: (Estado actual del problema) [Naomi Koga].
(5) Rojas D, Carlos, Ysla M, Marlit, Riega D, Vanesa et al. Enfermedades diarreicas, infecciones respiratorias y características de la alimentación de los niños de 12 a 35 meses de edad en el Perú. Rev. perú. med. exp. Salud publica (SCIELO), jul./set. 2004, vol.21, no.3, p.146-156. ISSN 1726-4634; http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342004000300006

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada